Ganadora "La noche de las mariposas" de Virginia Campón Pérez
Segundo Premio "Cruz y Ficción de María Bonita" de Félix Estaire
II PREMIO DE TEXTOS TEATRALES DE AUTOR EXTREMEÑO FATEX-2010
Ganadora "Mírame" de Claudio Martín
VII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2.010
II Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño
Segundo Premio "Cruz y Ficción de María Bonita" de Félix Estaire
II PREMIO DE TEXTOS TEATRALES DE AUTOR EXTREMEÑO FATEX-2010
Ganadora "Mírame" de Claudio Martín
VII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2.010
Primer Premio
“La noche de las mariposas” de Virginia Campón Pérez.
Estamos ante una obra muy bien construida, con un gran sentido de la medida dramática, giros de acción muy precisos e interesantes, un conflicto planteado con tensión desde el primer momento y que se resuelve en su momento justo, y un extraordinario ritmo en el que crecen los personajes, dos mujeres y un soldado, mostrando sus perfiles, adaptándose a las situaciones y evolucionando conforme avanza el conflicto.
Es una historia que tiene a la tortura y al abuso del poder y la fuerza como protagonistas. Una obra psicológica, en ocasiones dura y sin concesiones que nos lanza un mensaje, a pesar de todo, de optimismo y esperanza en el ser humano y su capacidad para salvar las más terribles circunstancias.
Segundo Premio
“Cruz y ficción de María Bonita” de Félix E. Estaire de la Rosa
Es una magnífica metáfora sobre las relaciones humanas, el amor, la posesión y la vida, la lucha por vivir o sobrevivir. Hay una alusión a las revoluciones, al concepto de revolución como catársis y también al concepto de revolución como encrucijada histórica, muy mordaz.
Construcción dramática excelente al igual que su ritmo que puede llegar a ser frenético y que posibilita muchos recursos a la hora de su puesta en escena.
Todo ello metido dentro de la historia de una boxeadora y un viejo entrenador que desean llegar a lo más alto aunque por debajo de sus ilusiones, las de María Bonita, subyace un mundo sucio, tramposo, interesado y corrupto que puede contaminar hasta a los viejos e idealistas revolucionarios.
“Mírame” de Claudio Martín Lemus
La obra ganadora del apartado extremeño es además de una grata sorpresa por el nivel que ofrece su autoría, una extraordinaria propuesta dramática cargada de interés y que gracias a sus giros de acción y sus detalles dentro del conflicto, pueden llevar al espectador a plantearse preguntas que actualmente son de máxima vigencia. El diálogo que se establece entre CHICA-VIOLADOR transciende hasta llegar a ese diálogo universal DESEO-AMOR-POSESIÓN, EDUCACIÓN-LIBERTAD etc.
Los personajes están muy bien dibujados, chica, violador, comisario, inspector. Hay escenas magníficas que siendo delicadas el autor las resuelve sin caer en tópicos: escena de la muerte del hijo, por ejemplo.